Traductor

sábado, 2 de noviembre de 2013

El Vaticano - 2 y 3 de noviembre -Seminario Internacional contra la Trata de Personas

Hoy 2 de noviembre dio comienzo el Seminario Internacional contra la Trata de Personas convocado por El Vaticano.



Alicia Peressuti, invitada a participar nos comenta del desarrollo del mismo en su primer día.

Aquí estamos en la sala de la Academia Pontificia de Ciencias.
Para mi sorpresa tengo una ubicación privilegiada en la parte de adelante, también he almorzado con ellos, en una sala cerrada.
El nivel de los panelistas que han pasado hasta ahora es muy interesante. Desde el Obispo Marcelo Sánchez Sorondo, Canciller de la Academia, hasta  Joy Ngozi Ezeiko, Relatora de Naciones Unidas (NU), Myria Vassiliadou, Relatora de la Unión Europea, William Lacy Swing, Director General de OIM entre otros muchxs.


Después de cada ponencia tenemos unos quince minutos para poder debatir.
Estoy sentada junto al Director de OIM para Asia y Africa, quien habla castellano y me ayuda en las interacciones. Escuchamos las ponencias en nuestro idioma pero también tenemos traductores para más de diez idiomas.
Los planteos tienden a cuestionar el trabajo de los países en este tema, la presencia o ausencia de programas de combate contra la mafia, si hay asistencia a las víctimas y una clara revalorización del tema de los migrantes irregulares -descartando para siempre el término ilegal-
Hay serios planteos sociológicos de este horror y también en el ámbito de lo penal. Europa plantea sancionar a los países que no cumplen la legislaciones y además revisar u observar a los mismos.
Yo plantee a J. J. Llach, Director de la Academia en Ciencias Sociales, que El Vaticano y la Iglesia deberían adhieran al Protocolo de Palermo, como medida inicial, a lo que respondió que el Estado Vaticano debería adherir, y la Iglesia también.
También he pedido protocolos de actuación internacionales en materia de fronteras al Director de OIM, a lo que respondió que harían falta y habría que avanzar en todas las medidas necesarias para proteger su vulnerabilidad y labilidad.
La migración internacional, sigue siendo de un 1,5 a 3 por ciento de la población mundial, esas cifras se mantienen desde hace un siglo. Lo que ha aumentado es la población mundial, es decir, hay más migrantes porque hay más población a nivel global.

Seguimos en el Seminario....
Saludos a todxs.
Alicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario