Traductor

sábado, 27 de julio de 2013

Ciudad de Las Varillas - Cba -

El jueves 25 de julio se desarrolló en el Teatro Colon de la ciudad de Las Variilas - Cba.-una charla de prevención y concientización sobre Trata de Personas.
La misma fue convocada por la Municipalidad de esa ciudad en forma conjunta con Instituciones educativas del medio.
Contó con la presencia de autoridades municipales, fuerzas de seguridad, alumnos y alumnas de distintos establecimientos educativos, profesores y público en general.
La presentación estuvo a cargo de la Magister en violencia de género Prof. Alicia Peressutti de Vínculos en red.
Tras la exposición con apoyo de material audiovisual se concretó un rico debate de ideas con el público.




lunes, 22 de julio de 2013

Mafias: Un paso adelante del Estado

PUNTAL.com.ar
“Las mafias siempre van a estar un paso adelante del Estado”
Alicia Peresutti, titular de la ONG Vínculos en Red destacó las políticas provinciales contra laTrata de Personas, pero dijo que las organizaciones delictivas usan otros medios para captar y someter mujeres
A un año de vigencia de la ley de Lucha contra la Trata de Personas, las ONG que trabajan para la prevención de ese flagelo y en la asistencia a las víctimas, rescataron la intervención del Estado. Alicia Peresutti, de Vínculos en Red, rasaltó el trabajo del Estado provincial y señaló que se avanzó en la eliminación de la esclavitud sexual, aunque reconoció que las redes de trata están “siempre un paso adelante”.
En el marco del primer año de vigencia de la ley de lucha contra la trata de personas, ayer este diario publicó una entrevista con María Rosa Cabral, directora de Educación de la Secretaría de Prevención de la Trata de Personas, en la que reconocía que las redes cambiaron de modus operandi pero siguen actuando en la provincia. Tras la prohibición de los acabrés y whiskerías, se utilizan otras modalidades, como por ejemplo locales comerciales que ocultan la explotación sexual. 
Este diario consultó al respecto a una organización de la sociedad civil para tener un punto de vista diferente en el tema. En diálogo con PUNTAL, Alicia Peresutti, de Vínculos en Red, trazó un balance positivo de la aplicación de la ley, aunque reconoció que los tratantes ya cambiaron de modus operandi.

-¿Cuál es el balance hasta el momento?

-Hace muy poco que está vigente la ley en la provincia de Córdoba. Sin dudas que falta, pero se ha avanzado. Trabajamos en conjunto, sobre todo en lo que hace a víctimas. Las becas están y se les entregan a las sobrevivientes. También se dan programas de capacitación. En lo que le pedimos al Estado, ha respondido. Para mí, el balance es positivo. ¿Por qué causa tanto revuelo esta ley? Porque ataca a la mafia. Afectó mucho al narcotráfico, que se hacía también dentro de las redes de trata.

-Es decir que valora lo hecho hasta el momento.

-Hay convenios con las empresas, que tienen un cupo para darle a las chicas como forma de reinserción laboral. Una de las conclusiones del congreso pasado es que Córdoba y Misiones fueron las provincias que más habían avanzado contra la trata de personas. La asistencia primaria a las víctimas de trata no la pueden hacer las ONG, porque el Estado tiene los recursos. El refugio de Córdoba, en Villa Eucarística en el marco de la compañía de las Hermanas Adoratrices, está funcionando muy bien. Ahora tenemos un ámbito donde participar; una mesa de discusión donde ir a reclamar o a aportar ideas.

-¿Qué pasa con la legislación nacional contra la trata?

-La ley nacional (2008) no está reglamentada y no tiene asignado presupuesto. Pero esto no debiera estar supeditado a los gobiernos provinciales. Debería haber un plan nacional de protección y reinserción de las víctimas. Porque hay provincias que no tienen ninguna legislación contra la trata de personas. Si la ley nacional estuviera reglamentada y con presupuesto, la realidad sería otra.

-Se dice que la actividad de las redes de trata han mutado desde la vigencia de la ley, ¿es así?

-Sin lugar a dudas que la mafia va a ir mudando la forma de actuar. Una de las formas más comunes de captación es por Facebook. Hace poco tuvimos un caso cerca de Villa María, de una psicóloga recién recibida. Eso es porque hay gente muy preparada para la captación, a través de un intento de seducción para una relación amorosa. Vamos a tener que formar a la sociedad toda en el uso de las redes sociales. La mafia siempre va un paso adelante del Estado; siempre va a ir mudando su modus operandi.

-¿Qué más falta para avanzar en la lucha contra la trata de personas?

Hay que avanzar a nivel país en instrumentos para decomisarle los bienes a los tratantes. Sacarles los bienes a la mafia para sostener los programas de testigos protegidos. Porque si no, la mafia mata.